De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por organizaciones dedicadas a la conservación marina, como Submon y OCEANA, el mar Mediterráneo abarca solo el 0,8% de la superficie marina global; sin embargo, por sus aguas navega aproximadamente el 15% del tráfico marítimo mundial. Según datos oficiales, esta actividad marítima contribuye significativamente, hasta en un 40%, a la contaminación atmosférica a nivel global. Además, este “marenostrum” alberga una sorprendente biodiversidad, representando el 7% de la diversidad marina a nivel mundial.

Este mar tiene una conexión histórica profunda con Cataluña y América revalorizada por la Fundación Catalunya-Amèrica Sant Jeroni de la Murtra. Desde la creación del Monasterio en el siglo XV y gracias a su ubicación en las montañas del parque de la Serralada de Marina en Badalona, ha sido testigo de múltiples hechos históricos que perduran como grandes hitos entre ambos pueblos. Entre ellos, se destaca la llegada de Cristóbal Colon a América y el viaje del monje jerónimo Ramon Pané en el segundo viaje de Colon a América. La sala de Navegación, la sala Pane y la sala de la comunidad indígena de los Tainos, son los espacios que la fundación ha destinado para destacar el intercambio y el respeto entre los pueblos. Las tres salas comparten una la galería en el ala norte de la Fundación que ofrece una vista espectacular hacia este mar Mediterráneo.

Debido al estrecho vinculo que sostiene la Fundación con este mar, el plan de acción del 2023 de la Fundación Catalunya-Amèrica Sant Jeroni de la Murtra, definió apoyar las iniciativas de cooperación en comunicación que permitan tomar conciencia acerca de la alarmante situación ambiental del Mediterráneo. Para ello, a mediados del 2023 decide sumar a Juan David Escorcia al equipo de periodistas de la organización Carijonas. Esta organización recibió mentoría y formación para la producción periodistica ambiental a lo largo del año. Para ese entonces, el periodista se desempeñaba como responsable de comunicaciones de la Fundación Catalunya América. El objetivo de esta incorporación consistió en apoyar la realización de tres historias en formato de podcast sobre este mar: Paisajes sonoros del Mar Mediterráneo, el caso de la Tintorera en el Mar mediterráneo y “río arriba, río abajo, lo que el Llobregat deposita al Mar Mediterráneo”

A continuación, compartimos el resultado de esta producción periodística:

* Esta serie de episodios ha recibido el apoyo de: