En este nuevo episodio de podcast de la Fundación Catalunya-Amèrica Sant Jeroni de la Murtra presentamos la historia de cinco artistas de origen latinoamericano en Cataluña. Cinco personas que tiene en común un inmenso talento. Acostumbradas a ir y venir de aquí y para allá cargando en su portafolio los proyectos artísticos realizados, las presentaciones hechas con esfuerzo y los aplausos diversos con lo que buenamente han logrado ganarse la vida. El aterrizaje en Barcelona no ha sido fácil, nunca lo es para nadie en ningún lugar del planeta. Además, se han convertido en migrantes expertos en la burocracia que exige la legalización de su estancia que permitirá un trabajo, si se puede. Mientras eso llega, lo esencial es el arte de crear, compartir, repensar y sobrevivir. Estas cinco historias están contadas por cinco artistas que viven momentos de migración diferentes.
La primera historia inicia con Atoq Ramon, fotógrafo de origen peruano y quien además hace poco más de un año, vive en Barcelona. Atoq además de fotógrafo, ta,bien se presenta como agitador cultural e insiste que él no tenía planeado venir a Barcelona. Se vio obligado a huir porque porque la policía de su país lo considera una amenaza a cargo de las fotografías que mostraron los excesos policiales en su Lima natal.
La segunda historia tiene como protagonista a Andrea Parra Moreno. Ella cuenta que conoció el Teatro de los Oprimidos en el año 2015 cuando vino por primera vez a Barcelona. Andrea es bogotana y tiene una trayectoria de años como actriz y directora. Habla con orgullo de una de sus obras con las que más entusiasmo se le nota hablar: la obra de teatro Ping Pong.
La siguiente historia la cuenta Gonzalo Dalgalarrondo. Un payaso de origen chileno quien además cuenta que en el 2018 le cancelaron cinco proyectos en su país. Lo tomó como una señal y decidió concretar su proyecto de viaje a Barcelona para estudiar un Máster en Dirección de Cine. Estaba en Barcelona cuando llegó la pandemia que le cortó el ritmo y hubo que sobreponerse pensando en el escenario postpandemia. Padre del payaso que él interpreta y con el que se gana parte de la vida: Chiringuito. Su pareja es el payaso Maluco.
Entre el 17 y el 22 de julio Barcelona fue el escenario de la primera versión del Latir Music Festival, semana cultural latinoamericana. Un equipo de 40 personas del latir music festival fueron los responsables de lograr poner en escena a otros 40 artistas latinoamericanos en Barcelona. Entre los principales promotores de esta movida cultural encontramos a Melisa Beltrán, Yeison Gómez, David Hernández y Oscar Arboleda, todos ellos artistas latinoamericanos. Este festival estuvo en su mente poco más de tres años y a lo largo de esa semana de julio de 2023, lograron hacerlo realidad. Para este podcast, hablamos con Arboleda, creador además de la obra Lejanías.
En el 2007 nace en Barcelona la compañía de danzas Sentimiento Cimarrón. Procedentes de Barranquilla, Colombia, Katherine Olivares y su esposo, se tomaron enserio esto de sobrevivir en Barcelona como cualquier migrante latinoamericano y, al mismo tiempo, bailar. Bailar para no olvidar sus raíces, bailar para hacer comunidad latinoamericana, bailar para llenar con arte desde la distancia ese vacío que sienten miles de migrantes cuando se está lejos. Katherine también compartió su historia en este podcast.
Escucha el episodio completo en este enlace: (dale click a la imagen)
Deixeu un comentari