Tiempo de Javier Bustamante

Acto de presentación del poemario “tiempo” en Sant Jeroni de la Murtra

El pasado domingo 26 de marzo, en la antigua cocina del Monaterio Sant Jeroni de la Murtra, realizamos la presentación del poemario “tiempo”, de autoría del poeta mexicano Javier Bustamante. Hablamos con él para conocer más acerca de su libro y los temas más destacados de su obra poetica.

Javier, ¿De qué se trata el poemario tiempo? ¿Cuál es su propuesta en términos de poesía?

Tiempo es un poemario que se ha escrito entre los años 2021 y 2022. En él hay una reflexión sobre el presente, no como actualidad en términos de noticia, sino en términos vitales: habitar el presente. Convergen grandes temas, como el silencio y la soledad, el cuerpo, la espiritualidad, la naturaleza, la identidad. El tipo de poemas que encontramos en este libro son de verso libre y muy breves.

¿Cómo fue el proceso de creación de esta obra?

Hay un primer momento de escucha de la realidad que se va traduciendo en versificación, en dar sentido a través de palabras que unidas entre sí reflejan el universo como si se tratara de un fractal. Es como cuando se condensa el agua para formar nubes. Cada nube tiene el mismo componente: la vida. Pero cada nube lo expresa con una arquitectura particular. Así cada poema. Después viene un segundo momento de trabajar los poemas, verificando en el corazón que cada palabra es la justa y se encuentra en el lugar donde dice lo que tiene que decir.

Javier, ¿Cuál es la relación entre “tiempo” y Sant Jeroni de la Murtra?

La mayor parte de los poemas nacieron dentro del monasterio, pero lo que más guarda relación es una manera de vivir la realidad desde la escucha.

¿En qué consistió el acto de presentación de tu obra en Sant Jeroni de la Murtra?

Yo diría que ha sido una reunión de familia y amigos, para respirar juntos el presente, es decir, para escuchar el tiempo. Agrupé algunos poemas por temática y los fui alternando con música, a la manera de un recital bohemio, como en los años 70’s de México. Después el historiador del arte, Jaume Aymar, hizo glosa de los primeros poemas para complementar el acto.

Javier, comparte con nosotros un repaso acerca de tu obra poética, ¿cuántos libros has publicado? ¿digitales o físicos?

Este es el quinto libro impreso, desde el año 2000 en que publicamos el primero en Edimurtra, quien ha acogido todos hasta este más reciente. Durante la pandemia también edité dos más que se han quedado en versión digital. Toda la obra, tanto poética como de otras disciplinas, la tengo recogida en un mi página web.

En este enlace encuentra un extracto de la presentación de Javier Bustamante