Estructura Corona 1

 

Xbaatun es una ciudad maya que se localiza dentro del Parque de Oxwatz (Tekal de Venegas, Estado de Yucatán, México). La primera identificación del sitio corresponde a los años 80 durante la realización del Atlas Arqueologico de Yucatán. Entre los 90 e inicios del siglo XXI el Proyecto Izamal del Centro INAH Yucatán llevó a cabo dos planos del sitio que permiten definir una veintena de construcciones entre aguadas y cenotes.

Desde 2018 hasta la actualidad se han llevado trabajos arqueológicos, reconocimientos en superficie, vuelos de dron que están permitiendo tener una perspectiva diferente del sitio y confirmar que su extensión es mucho mayor de la incial. A esas iniciativas hay que sumarle el inventario de cuevas, de especies naturales y las entrevistas a personas que vivieron en la exhacienda y nos permiten acercarnos a sus historias de vida.

La investigación que se lleva a cabo es posible gracias al patrocinio de la Fundació Catalunya-Amèrica con sede en Badalona a la empresa Sunway con sede en Sitges, ambas en la provincia de Barcelona y con el apoyo académico de la Universidad Europea del Atlántico y de la Universidad de Cantabria. El trabajo desinteresado de arqueólogos españoles y mexicanos y el alojamiento facilitado sin coste por una buena amiga yucateca en la población cercana de Dzoncahuich permite que podamos seguir trabajando y por ello nuestro reconocimiento más sincero.

Igualmente queremos agradecer al Consejo de Arqueología del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia de México) y al Centro INAH Yucatán su apoyo en todo momento.

 

Dirección del Proyecto: Carmen Varela Torrecilla y Juan Garcia Targa

Miembros: Geiser Gerardo Martín Medina y Cristian Hernández González

Colaboradores: Xavi Xavier Sicart Chavarría y Cristina Jiménez Fuentes (2021 y 2022)

Lucia Quiñones Cetina y Edwin Pool (2022)