Especial Bicentenario
Clarín. Argentina

Llegan siete obras inéditas en una gran producción de Clarín por los 200 años.

Con la salida de Argentina 200 años Clarín inauguró una serie de grandes obras especialmente preparada para conmemorar el Bicentenario de la Revolución de Mayo desde varios enfoques temáticos. Se trata de un conjunto que si bien a primera vista parece heterogéneo, en cada caso refleja algún aspecto de la producción cultural del país y las riquezas humanas o patrimoniales que se han acumulado en estos dos siglos. Todo el diario en conjunto, con el equipo de Proyectos Especiales, trabajó en esta producción durante más de dos años, con el ambicioso objetivo de lograr colecciones únicas y de una calidad excepcional, y que al mismo tiempo lleguen a todos los lectores de forma accesible. Los otros seis títulos irán apareciendo a lo largo de los próximos meses.

Argentina 200 años es, si se quiere, la más troncal en su abordaje: nada más y nada menos que la historia del país dividida en 20 libros que se ocupan de una década cada uno. Dirigida por un historiador del prestigio de Luis Alberto Romero, repasa y analiza de un modo claro y educativo los principales acontecimientos de la vida argentina. Un diseño moderno le transfiere frescura y atractivo a los contenidos.

El espacio de los grandes protagonistas de la historia argentina es el enfoque de Grandes Biografías de los 200 años, una colección de 12 libros de 64 páginas con un DVD de regalo cada uno para ocuparse en detalle de personalidades clave para estos dos siglos: desde Manuel Belgrano y José de San Martín, las vidas de aquellos que consagraron su vida a la Nación.

Dos grandes monumentos culturales del país son objeto de otros tantos trabajos. El primero cuenta la historia del Teatro Colón, que reabrirá sus puertas para el Bicentenario, con una minuciosidad jamás lograda. Siete tomos de más de cien páginas con música original del teatro en un fiesta para melómanos, amantes del ballet y también para los no entendidos.

El Museo Nacional de Bellas Artes, ese refugio de tesoros artísticos muchas veces olvidado, tendrá por primera vez en sus más de 113 años de vida un catálogo razonado, es decir la evaluación de académicos de todo el mundo sobre las obras más importantes de sus colecciones. Un equipo de grandes expertos argentinos y de primer nivel internacional nos explicará el contexto, el valor artístico y los secretos de cada obra en una investigación colosal como nunca se encaró en el Museo. La obra fue concebida como objeto por el artista Jorge Macchi y tiene además un diseño de vanguardia, hecho en Barcelona por la editorial Actar, una de las editoras de libros de arte y arquitectura más importantes del mundo.

La cocina es cultura y no podía quedarse afuera de la celebración. Para eso Blanca Cotta, la encargada de la mesa de Clarín desde hace tantos años, nos trae las recetas de las comidas que fueron conformando el menú de los argentinos en estos 200 años, en una auténtica revalorización histórica de nuestros paladares. Un juego de cubiertos conmemorativo saldrá de regalo con la colección.

Las grandes fotografías del periodismo argentino es un paseo temático por las imágenes más impactantes de nuestra realidad desde la realización del primer daguerrotipo en 1845.

Billetes y estampillas de los 200 años es una colección de 20 fascículos con regalos especiales para los coleccionistas: 20 billetes y 60 estampillas emblemáticos de la historia argentina.

Son siete trabajos que intentan reflexionar sobre lo que pasó para poder enriquecer lo que vendrá.