La escritora Carmen Comas Cabañas (Barcelona, 1926), presentó su libro en catalán ‘El cabdell de Yemayà’ (‘El ovillo de Yemayá’), en el que Sara, la redactora de una revista cubana, recibe el encargo de viajar a Barcelona para hacer un reportaje sobre determinadas obras del modernismo en Cataluña.

A partir de la llegada de la periodista a la ciudad mediterránea, la autora nos ‘engancha’ a las páginas de este libro de manera casi literal. Las circunstancias creadas, su estilo y el lenguaje empleado, hacen al lector vivir la novela de manera intensa.

En el Orfeó Català de Mèxic, en el concurso literario Tirant lo Blanc del año 2005, obtuvo el primer premio a la narración corta ‘La porta’; en el mismo premio, en 2006, obtuvo el segundo lugar por la narración ‘La capsa verda’, y un tercer premio en 2007 por la narración ‘Empresonant l’ombra’.

Actualmente es socia de honor de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, miembro del Ateneo Barcelonés y presidenta de la Associació d’Escriptors Tirant lo Blanc de Catalunya.

La presentación de ‘El cabdell de Yemayà’ se llevaró a cabo el martes 6 de octubre de 2009 a las 19:30 horas en la Sala Sagarra del Ateneo Barcelonés