Exposición documental y fotográfica hasta el 8 de diciembre en el Palau Robert de Barcelona

La viceconsellera de Asuntos Exteriores y Cooperación, Roser Clavell, y el cónsul general del Ecuador en Barcelona, Freddy Arellano, inaugurararon la exposición “Los rostros de la migración, ecuatorianos en Catalunya, catalanes en Ecuador”. La mostra se exhibirá en el jardín del Palau Robert de Barcelona, hasta el 8 de diciembre. Esta muestra, documental y fotográfica, divulga las relaciones entre Catalunya y Ecuador con los procesos migratorios como eje principal.

La exposición ha estado organizada por el Consulado General del Ecuador y cuenta con el patrocinio del Gobierno del Ecuador, y de los departamentos de la vicepresidència, de Cultura y Medios de Comunicación y de Acción Social y Ciudadanía, a través de la Secretaría para la Inmigración.

La muestra se ha estructurado en cuatro ámbitos. En el primero, que lleva por título “Barcelona y Guayaquil, puertos y destinaciones”, se vincula la dinámica del comercio mundial postindustrial y la consolidación del capitalismo como sistema a finales del siglo XIX y principios del XX, con dos ciudades de encuentro y mobilidad social.

El segundo espacio, “La huella del migrante, informe sobre el itinerario de ecuatorianos y catalanes a lo largo de la historia”, con una reflexión sobre el enlace de los conceptos de memoria e identidad.
Intercambios culturales en el tiempo, es el tercer ámbito de la muestra. Presenta las contribuciones que personajes ligados a las artes y la educación han realizado tanto en Ecuador como en Catalunya, en un momento histórico particular: la primera mitad del siglo XX.

Finalmente se cierra la exposición con “El fichero, fuente de la memoria”, un espacio que destaca el archivo consular com herramienta para la recuperación de un pasado común y la importancia de la memoria en la construcción democrática contemporánea.