El Festival tendrá lugar en la capital colombiana del 19 de marzo al 4 de abril de 2010

El teatro de Catalunya e Islas Baleares será protagonista en el XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, donde serán invitados especiales. La participación catalano-balear se organiza desde el Institut Ramon Llull. Algunos de sus representantes, encabezados por su director, Josep Bargalló Valls, asistirán a la presentación oficial del día 6 de octubre.

En 2010, la XII edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá tendrá como invitados especiales a Catalunya y las Islas Baleares. Es por eso que se buscó el apoyo de una entidad tan prestigiosa y conocedora de la cultura catalana como el Institut Ramon Llull para programar las obras que componen esta muestra del teatro, la danza, el circo y la música que se crean en Catalunya y las Islas Baleares. Entre ellas se encuentran Molts records per a Ivanov, una suerte de relectura contemporánea de Chéjov escrita por Albert Tolá y Pep Tosar, y dirigida por este último; 2666, una puesta en escena basada en la novela del mítico escritor chileno Roberto Bolaño, dirigida por el reconocido director Alex Rigola, y La Pantera Imperial, una obra cuyo protagonista es la música, dirigida e interpetada por el músico y compositor Carles Santos.

Así mismo, estarán presentes los textos de dramaturgos como Josep Pere Peyró, Josep M. Benet i Jornet y Jordi Casanovas a través de lecturas dramatizadas a cargo de actores colombianos, en una especie de intercambio cultural muy interesante que también incluye una gala de poesía en la cual se recitarán los versos de poetas como Josep Carner, Salvador Espriu y Blai Bonet, en la voz de actores consagrados como Vicky Peña y de su propio director, Mario Gas. Vale la pena destacar también la obra de teatro Cuttlas, de la compañía Produccions Essencials, en la cual se fusionan el bunraku (o teatro de marionetas japonés), el teatro de sombras y el teatro negro para que el pistolero más popular del cómic español salte de la tira cómica al teatro. Por si fuera poco, el famoso actor Sergi López nos deleitará con el monólogo teatral Non Solum, la Compañía Res de Res nos traerá un estreno pensado especialmente para la calle y la cantante Concha Buika llenará nuestros oídos con su indescriptible voz.


Sobre el Institut Ramon Llull

El Institut Ramon Llull es un consorcio formado por los gobiernos de Catalunya y las Islas Baleares responsable de la proyección internacional de la lengua y la cultura catalanas en todas sus modalidades y medios de expresión. Para hacerlo, se encarga de promover la proyección exterior de la creación cultural catalana, promover la enseñanza de la lengua catalana en las universidades y otros centros de estudios superiores, y promover la difusión del pensamiento, el ensayo y la investigación en el exterior mediante el fomento y el apoyo a las traducciones a otras lenguas. El IRL realiza sus actividades a través de las áreas de Lengua y Universidades, Creación y Literatura y Pensamiento. Su área de creación promueve y apoya la creación artística catalana a través del fomento de su programación en la escena internacional, el apoyo a la itinerancia de artistas y obras, y la difusión del conocimiento de la creación contemporánea y del patrimonio artístico.