Imágenes de la nauguración de la exposición “YA VUELVO. Carlos Pizarro, una vida por la paz”, que se exhibe en Casa Amèrica Catalunya (Córcega 299, Barcelona) hasta el 30/10/2009.

El 11 de septiembre de 1973, Carlos Pizarro Leongómez deserta de las FARC dejando su uniforme doblado, su arma de dotación y una nota que decía: “ya vuelvo”.

En 1990, a la edad de 38 años, Pizarro muere acribillado por 15 impactos de bala, a manos de un sicario, en un avión en pleno vuelo. El asesinato del entonces candidato a la presidencia de Colombia abrió una profunda herida todavía hoy sin sanar en la democracia colombiana. Hoy, la tumba de Pizarro está rodeada de exvotos y recibe visitas diarias, demostrando que sigue vivo en la memoria colectiva de su pueblo.

YA VUELVO repasa la trayectoria vital, intelectual, combatiente y política de Carlos Pizarro, Comandante General del Movimiento 19 de Abril, M-19, la guerrilla colombiana que depuso las armas para luchar desde la arena política por la justicia social. La exposición muestra por primera vez objetos, cartas y fotografías del archivo personal de Carlos Pizarro, así como un amplio material audiovisual. El hilo narrativo de la exposición descansa en su mayoría en palabras y textos del propio Pizarro.