EFE – Caracas
Foto: AFP

El colombiano William Ospina ha afirmado que “todos somos mestizos” al recibir hoy el Premio Rómulo Gallegos por su novela El país de la canela, en la que recrea los primeros viajes de los europeos al Amazonas vistos por un indio mestizo. “Ya es tarde para decirle a Colón que no desembarque”, ha manifestado el escritor en su discurso en el acto celebrado hoy en Caracas donde se le ha entregado el prestigioso Premio Internacional de Novela, que le fue concedido el pasado mes de junio. “Me basta viajar a una comunidad indígena para darme cuenta de que no soy un nativo, pero igualmente me basta con ir a Europa para saber que no soy un europeo. Somos todos mestizos”, ha dicho en su conferencia de agradecimiento que llevaba el título de Elogio de las causas. Ospina, de 55 años, ha recibido el premio dotado con 100.000 euros y una medalla, en la Fundación de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), organizadora del certamen, de manos de su director Roberto Hernández Montaya en una ceremonia que ha contado con la presencia del ministro de Cultura venezolano, Héctor Soto.
La novela El país de la canela, la segunda de una trilogía que comienza por Ursúa (Editorial Alfaguara) y que concluirá con La serpiente sin ojos, relata la conquista del Amazonas por los primeros viajeros europeos vista a través de la mirada de un narrador mestizo. El escritor, poeta y ensayista colombiano es considerado uno de los más brillantes autores del post-boom de la literatura latinoamericana de las décadas de 1960 y 1970, con más de una docena de títulos publicados. Según algunos críticos, su andadura literaria lo ha convertido en el digno sucesor de su amigo Gabriel García Márquez, quien dijo en el 2005 de su novela Ursúa, que fue “el mejor libro del año”. En su discurso hoy, entre aplausos del público, Ospina ha destacado a los autores que relataron por vez primera los viajes a América de los españoles y lo llevaron a escribir su novela, como Juan de Castellanos o Gonzalo Fernández de Oviedo.El galardonado ha manifestado que la conquista supone “nuestra gran tragedia continental, el gran dolor que gana para nosotros un gran sentido”, y ha destacado la paradoja de que “nos ha tocado el curioso destino de deplorar la conquista en la lengua que esta nos dejó”, si bien ha matizado que “tampoco es ya la lengua que trajeron los conquistadores”.
En el acto, el ministro venezolano Soto ha celebrado la lectura de El país de la canela de la que, ha dicho, es una “obra que nuestro pueblo debe conocer”. El titular de Cultura ha comparado el libro de Ospina con Cien años de soledad, de García Márquez, y ha señalado que va a pedir al presidente venezolano, Hugo Chávez, incluir la novela en una colección de lectura obligatoria para los estudiantes de las misiones que promueve el Gobierno de Venezuela. “Cuando no se sabe dónde se va, conviene darse la vuelta y mirar de dónde se viene”, ha manifestado el ministro.La ceremonia de entrega ha concluido con un concierto de canciones de estilo criollo a cargo de la cantante venezolana Cecilia Todd, quien ha dedicado el repertorio al galardonado. Ospina es el cuarto escritor colombiano que recibe el Rómulo Gallegos después de Gabriel García Márquez, Manuel Mejía y Fernando Vallejo. El premio literario, de carácter bienal, fue creado en 1964 en honor del escritor y presidente venezolano Rómulo Gallegos, y entre los galardonados están el peruano Mario Vargas Llosa, el español Javier Marías, el chileno Roberto Bolaño y la mexicana Elena Poniatowska, que obtuvo el premio en la última edición del 2007.