RIPOLLET CAPITAL CULTURAL DE EL SALVADOR
Del 23 al 27 de Octubre

Ante los medios, el alcalde de Ripollet, Juan Parralejo ha reconocido que, si bien “puede sorprender que Ripollet organice unas jornadas de esta envergadura”, a las que asistirán varios catedráticos y representantes de instituciones nacionales e internacionales, confía en que el Encuentro convierta a Ripollet en un referente mundial y exporte la imagen de una ciudad que “sabe aprovechar las oportunidades, es solidaria y tiene capacidad de organización”.

Juan Parralejo ha destacado que “este es un momento idóneo para reflexionar sobre la realidad de El Salvador y, después de escuchar las experiencias de los participantes, “sacar nuestras propias conclusiones”. Es por esto que el Encuentro Internacional de la Cultura “se abrirá al pueblo” –todos los actos son gratuitos- y “llegará a dónde puede ser más efectivo: los institutos y las bibliotecas, con una donación de libros representativos de las letras de El Salvador”.

El alcalde ha afirmado que “la violencia es un tema con el que no se puede hacer batalla política” y se ha referido a la exposición fotográfica sobre las “maras” -tribus urbanas muy violentas- como “una manera de hacer prevención”. En Ripollet se podrán ver, por primera vez en Europa, las imágenes de los destacados fotoperiodistas salvadoreños Lissette Lemus y Álvaro López.

El coordinador del Encuentro, Carlos Ernesto García, ha señalado que “es la primera vez que se hacen unas jornadas tan intensas” dedicadas a un país que, “después de ser protagonista de las portadas de los periódicos de todo el mundo, durante el conflicto armado de los 80, ahora vive una nueva etapa”. Estas jornadas “han despertado mucha expectación en El Salvador”, según García. Y es que “vendrán personajes de excepción: poetas, economistas, antiguos comandantes de la guerrilla”, etcétera. La presencia del escritor Manlio Argueta, director de la Biblioteca Nacional de El Salvador, será una de las más esperadas. Justo antes de venir a Ripollet, habrá recogido el Premio de Poesía “Naim Frashëri” en Macedonia, la más alta distinción en poesía que otorga este país.

Las jornadas pueden explicarse en dos bloques diferenciados: por la mañana, arte y literatura, con la presencia de los únicos escritores vivos de Generación Comprometida: Manlio Argueta, Roberto Cea y Tirso Canales. Y por la tarde, aspectos sociales, políticos y económicos, con la presencia de uno de los fundadores de la guerrilla de El Salvador, el ex-comandante Ferman Cienfuegos, protagonista también de los Acuerdos de Paz firmados en Méjico en 1992.

El regidor de cultura de Ripollet, Alberto Castro, ha destacado que “el cartel de la exposición fotográfica es muy importante” pero “el objetivo principal no es llegar sólo a la población de la ciudad”. También hay que aprender de la realidad social de El Salvador. Y del debate literario, que nos acercará a una riqueza artística muy desconocida en España.

Por su parte, Ferran Tornel, regidor de juventud, ha dicho que “es bueno que Ripollet se atreva a hacer cosas así” y, recordando “lo que ha pasado con los Ñetas y los Latin Kings”, ha destacado que en la exposición sobre las “maras” de El Salvador, la ciudadanía verá “lo que no querríamos que pasara ni en Europa ni en cualquier país de América Latina”. También se podrá ver el documental “1932: Cicatriz de la memoria”, producido por el Museo de la Palabra y la Imagen de El Salvador.

La encargada de coordinar el Encuentro Internacional de la Cultura “Ripollet mira a Latinoamérica” es la productora cultural C&Duke. Con la colaboración de la Associació Cultural Catalunya – El Salvador (ACCES), creada por antiguos alumnos de periodismo de la Universidad Pompeu Fabra.