90.000 Ecuatorianos que viven en España podrán votar en las elecciones del domingo 15 de octubre

Más de 90.000 ecuatorianos residentes en España podrán participar en las elecciones presidenciales que se celebran el domingo en su país para elegir al sucesor de Alfredo Palacio, señalaron fuentes diplomáticas.

Para los naturales de Ecuador, esta es la primera ocasión en que pueden votar desde el extranjero, de manera voluntaria y sin que sean sancionados por no hacerlo, para elegir al Presidente y Vicepresidente del país entre las trece candidaturas presentadas, explica la Embajada ecuatoriana en España en una nota.

En el censo electoral de Ecuador están inscritos 9,2 millones de electores, de los cuales 143.352 son residentes en el extranjero que se han registrado en los padrones electorales.

De esta cifra, la mayor parte, 90.476 (un 63 por ciento), están inscritos en España, de los 500.000, la mayor comunidad inmigrante, que viven en el país.

Las leyes y reglamentos electorales ecuatorianos establecen que las mesas receptoras de votos permanecerán abiertas en España desde las 07.00 hasta las 17.00 hora local (05.00-15.00 GMT) de forma ininterrumpida.

Podrán participar únicamente los ecuatorianos que figuren en los padrones electorales, en los que pudieron inscribirse entre septiembre de 2005 y abril de 2006, añade el comunicado.

Según el Tribunal Supremo Electoral, Madrid es la ciudad española en la que hay mayor número de inmigrantes ecuatorianos empadronados, con 32.740 inscritos, seguida de Murcia (este), con 29.691, Barcelona (noreste), con 16.703, y Valencia (este), con 11.072 votantes.

En Madrid se establecerán 66 juntas de recepción de votos en el céntrico Palacio de los Deportes, mientras que en Murcia habrá 60 mesas electorales, en Barcelona 34 y en Valencia 23.

Una vez que se cierren las urnas en todo el territorio español, se procederá a realizar el recuento de los votos, que se enviarán a Quito a las 24.00 hora local (22.00 GMT) donde se harán públicos.

De los trece candidatos que se presentan a la Presidencia de Ecuador, sólo cuatro parecen tener posibilidades de pasar a la segunda ronda.

Se trata del izquierdista Rafael Correa, líder de Alianza País; León Roldós, de Izquierda Democrática; Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano (PSC); y Alvaro Noboa, del Partido Renovador (PRIAN).

Los ecuatorianos que voten en su país, además de designar al Presidente y al Vicepresidente, elegirán a 100 diputados, parlamentarios andinos y autoridades provinciales y municipales.