El Festival ULLS quiere convertir Barcelona en plataforma de difusión del teatro latinoamericano

El primer Festival de Teatro Latinoamericano de Catalunya ULLS 2006, que se celebrará en Barcelona entre el 13 y el 17 de septiembre, nace con la voluntad de convertirse en una plataforma de difusión del teatro latinoamericano en España y Europa.

El certamen, que tendrá como sedes el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), L’Obrador de la Sala Beckett, la Casa Amèrica Catalunya y varias bibliotecas de la ciudad, contará con la actuación de reconocidas compañías latinoamericanas, lecturas, seminarios y un taller a cargo de Teatro de los Sentidos.

El director artístico del festival, Javier Pierella, aseguró que el certamen ha invitado en esta primera edición a compañías “desconocidas” en España, pero con una trayectoria “intensa y premiada” en Latinoamérica.

Pierella recalcó que el festival pretende mostrar obras visuales y gestuales, alejadas del teatro clásico de texto, y señaló que el certamen recibió solicitudes de 84 compañías.

La compañía brasileña Vértice será la encargada de inaugurar el festival en el TNC el 13 de septiembre con el espectáculo ‘Conjugado’, un doloroso retrato de la soledad. Fábrica Teatro, compañía instalada en Francia, presentará ‘Fábrica 7’, la historia de dos obreras que trabajan en una empresa de frijoles de Brasil.

Los venezolanos Altosf abordarán también la soledad en ‘Del destierro, el encuentro con el alma, el peregrinaje por la tierra y…’, una obra metafórica sobre la necesidad de comunión.

La biblioteca Jaume Fuster será la sede del espectáculo de títeres ‘Baku y los adultos’ de la compañía cubana asentada en Cantabria Alánimo Teatro, de las obras ‘A todo pecho’ y ‘Circo de pulgas’ de los venezolanos Teatro Naku y de ‘Hola, yo soy un hombre’, de la compañía catalano-argentina Verónica Pallini y Marc Roig.

Pierella aseguró que ULLS 2006 propone un festival “diferente y renovador” en el que se hace hincapié sobre el “espíritu” del teatro latinoamericano con mayor peso de la dosis emocional. Ello se debe, según el director artístico, a que los menores recursos en la producción hacen que las compañías “no tengan nada que perder y continúen realizando su trabajo por amor al arte”.

El festival ULLS se completará con la lectura de textos de autores latinoamericanos a cargo de las actrices catalanas Marta Marco, Esther Fleixa y Lali Barenys, así como seminarios a cargo de las compañías Naku, Fábrica y Altosf.

La compañía Teatro de los Sentidos, instalada en el Polvorí de Barcelona realizará el taller ‘Introducción a la poética de los sentidos’, en el que recalcarán la importancia del lenguaje sensorial en el teatro.