El mexicano Víctor Hugo Rascón recibe el Premio Max de las Artes Escénicas

El autor, guionista y narrador mexicano Víctor Hugo Rascón Banda fue galardonado con el Premio Max Hispanoamericano de las Artes Escénicas.

Así lo hicieron público los organizadores de los galardones, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España y la Fundación Autor.

El Premio Hispanoamericano de las Artes Escénicas es uno de los cuatro premios especiales de los Max que se conceden cada año por designación directa.

Con esta categoría se pretende distinguir al “espectáculo, entidad, compañía o profesional hispanoamericano que más se haya destacado por sus aportaciones al mundo de las Artes Escénicas”.

El autor y guionista recibió su galardón, concedido por “unanimidad” del comité organizador, el pasado 13 de marzo en la gala de entrega de la IX edición de los premios.

El acto fue dirigido por el español Calixto Bieito, y se llevó a cabo en el Teatro Musical de Barcelona, según las fuentes.

Otros artistas hispanoamericanos han sido reconocidos con el Premio Max hispanoamericano como Alicia Alonso (1998), Héctor Alterio (1999) o Les Luthiers (2001).

Víctor Hugo Rascón Banda es originario de Uruáchic (Chihuahua) y ejerce en la Ciudad de México dos carreras simultáneamente, la de dramaturgo y la de abogado.

La mayoría de sus obras de teatro, de las 54 que ha escrito, están basadas en hechos reales y tragedias mexicanas convertidas en conocidos procesos judiciales.

Entre sus textos más recientes figuran Contrabando, que ha sido representada en Estados Unidos, España, Alemania y Costa Rica; Sabor de engaño; Homicidio calificado; Por los caminos del Sur; Tabasco negro y La banca.

El autor mexicano es autor también de guiones de cine como Días difíciles, Morir en el Golfo, Playa azul, Jóvenes delincuentes y La muerte del padre Pro.

Rascón es además presidente de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) desde 1999 y el Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO le ha encargado recientemente la escritura y lectura del mensaje que con motivo del Día Mundial del Teatro se leerá el próximo 27 de marzo.