La fotografía de Fontcuberta abre un mes catalán en Nueva York

Una retrospectiva de cien años de cine en Catalunya, un simposio y varios debates y lecturas literarias figuran en el programa de este nuevo desembarco de la cultura catalana en Manhattan

ANDY ROBINSON
13/01/2006
La Vanguardia
Corresponsal NUEVA YORK

Utilizando software militar para convertir en imágenes de tres dimensiones una serie de obras de pintores como Cézanne, Rothko o Dalí y de los fotógrafos Alfred Stieglitz y Edward Weston, el fotógrafo catalán Joan Fontcuberta inauguró ayer una nueva exposición en Manhattan, el primer evento de una importante muestra de cultura catalana que se celebrará en Nueva York.

La exposición de Fontcuberta, titulada Paisajes sin memoria,se presenta en la Aperture Foundation, en el barrio de galerías en Chelsea – fundado en 1952 por un grupo de fotógrafos que incluye al paisajista Ansel Adams-, y podrá visitarse hasta finales de marzo. La exposición – integrada por cuarenta obras- ha sido patrocinada por el Institut Ramon Llull. Otra muestra de fotografías en mosaico del mismo creador catalán titulada Googlegrams se inaugurará el próximo martes en la Zabriskie Gallery.

La presencia de la cultura catalana en Nueva York, que se prolongará durante un mes, continuará con una retrospectiva cinematográfica titulada Otro cine español: las películas en Catalunya. 1906-2006. El ciclo, organizado por la Film Society del Lincoln Center, repasa la historia del cine catalán desde las primeras películas mudas hasta la Escuela de Barcelona de los años sesenta y la última ola de creadores. Se proyectarán filmes emblemáticos de la transición, como La plaça del Diamant,y largometrajes menos conocidos de Bigas Luna, Agustí Virallonga y Ventura Pons, así como obras contemporáneas, entre ellas, En construcción de José Luis Guerín, y Costa Brava de Marta Balletbó-Coll. Los directores Isabel Coixet, Cesc Gay y Marc Recha asistirán para presentar personalmente sus respectivas películas.

Por otra parte, a primeros de febrero se iniciará un ciclo de lecturas y debates literarios, que contará con la presencia de destacados narradores y poetas catalanes. En el centro de poesía del barrio del Soho (Poets House), el crítico literario Harold Bloom moderará el día 11 de febrero una conferencia sobre Ramon Llull y la poesía catalana, en el marco de un simposio sobre Poesía catalana desde el siglo XVIII hasta hoy.

Los poetas contemporáneos Francesc Parcerisas y Marta Pessarrodona leerán algunos de sus poemas y se celebrará una mesa redonda sobre el tema Escribir poesía en Catalunya a las buenas y a las malas.En otro centro cultural del Soho, el Housing Works Bookstore Café, se leerán extractos de la novela clásica de caballerías Tirant lo Blanc,así como de novelas de Baltasar Porcel. Asimismo, textos de Empar Moliner y Jordi Puntí serán leídos el día 12 de febrero en el club de música contemporánea KGB Bar.

El próximo 2 de febrero en el Remarque Institute de la Universidad de Nueva York se celebrará un acto inaugural que incluirá una charla sobre La cultura y la identidad catalanas a cargo del filósofo Xavier Rubert de Ventós.