La ‘chompa’ de Evo

JAIME LOZAYA
La Vanguardia
13/01/2006
Barcelona

La presencia de Evo Morales ha provocado el uso de mucha tinta y horas en los medios españoles. Gran parte de ello con total desconocimiento y desinterés de la realidad boliviana, hasta llegar a la banalidad de escribir columnas y columnas sobre la chompa (vestidura de cuerpo en tejido de punto, suéter) de Evo o el jersey (especie de chaqueta…).

En España es fácil y hasta gratis acceder a la información universal y aprovechar esas tintas y horas para que, quienes comentan sobre un país del llamado Tercer Mundo como Bolivia, aprovechen para sugerirnos o enseñarnos cómo corregir los errores cometidos desde la colonia española. La solidaridad internacional no sólo debe ser gubernamental, sino también de la sociedad civil.

Ridiculizar a un país por la vestimenta es un periodismo efímero. Recuerden cuando los extranjeros se referían a lo español con lo de la peineta y los toros. En Bolivia no es fácil ni gratis el acceso al conocimiento ni la información.

Por este motivo, desde hace diez años intentamos que funcione en La Paz el centro cultural José Agustín Goytisolo y la biblioteca pública Salvador Espriu. Agradeceremos a los medios de comunicación que nos acompañen en esta labor tan urgente y nos echen una mano para globalizar la cultura, una vía para aumentar las oportunidades de bienestar. Es la única manera de evitar la gran salida de personas al Primer Mundo, con todo lo que supone.