Caracas suspende sus fiestas para no honrar a “los invasores españoles”
Publicado en el diario El Pais

Caracas estaba a punto de iniciar una semana de fiestas, pues la capital de Venezuela cumple oficialmente, el 25 de julio, el 438º aniversario de su fundación. Pero el alcalde, Juan Barreto, ha decretado que no se festejará más ese día. “Es absurdo que celebremos la fecha en la que los invasores españoles derrotaron a los aborígenes que valientemente defendían sus territorios y culturas”, argumentó el martes Barreto. El alcalde también dejó colar la posibilidad de que la capital venezolana cambie de nombre.

Para Barreto, el 25 de julio honra la victoria española sobre los indígenas y no la fundación de la capital. El alcalde de Caracas recordó entonces que el 25 de julio de 1568, día del Santiago Apostol, selló el triunfo de las tropas de Diego de Losada sobre las del cacique indígena Guaicaipuro.

Fuentes del despacho del alcalde aclararon que no debe cundir el pánico. No es que vaya a dejar de llamarse Caracas. Lo que pretende Barreto es quitarle una parte del nombre que, de todas maneras, nadie usa. La ciudad se llama oficialmente Santiago de León de Caracas, aunque esa denominación sólo se usa en algunos documentos protocolarios. Los caraqueños nunca se refieren a la ciudad como Santiago de León y muchos ignoran que lleve tal apelativo.

La postura de Barreto, un antiguo periodista considerado como uno de los hombres de mayor confianza del presidente Hugo Chávez, no es nuevo entre los partidarios de la revolución bolivariana. El chavismo tiene entre sus objetivos buscar las raíces nacionales y objetar las enseñanzas de historia que han recibido los venezolanos.

Chávez critica el culto que la historia oficial ha rendido a Cristóbal Colón y al proceso de la conquista española, y exalta la figura de Simón Bolívar y de caciques indígenas como Guaicaipuro. El Día de la Hispanidad, el 12 de octubre, lleva ahora el nombre de Día de la Resistencia Indígena. El 12 de octubre del año pasado, varios jóvenes interpretaron el discurso presidencial de un modo tan extremo que destrozaron una estatua de Colón.

Tras la llegada al poder de Chávez, los venezolanos aprobaron por referéndum, el 15 de diciembre de 1999, la nueva Constitución Bolivariana de Venezuela. El país tomó entonces el nombre oficial de República Bolivariana de Venezuela.

Los opositores al cambio de nombre de Caracas no han tardado en reaccionar y varios de ellos han recomendado a Barreto que, antes de entrar en esas “profundidades históricas”, debería dedicarse a limpiar la ciudad que desde hace varios meses atraviesa una severa crisis de recolección de basura.

Barreto aseguró que mostrará próximamente documentos que demostrarán que, el 25 de julio de 1568, la ciudad aún no existía y que fue fundada el 3 de octubre de 1571, lo que permitiría quitar a la capital el vocablo de Santiago de León y mantener el original indígena Caracas. Los historiadores del Archivo General de Indias en Sevilla están investigando el asunto.