“Barcelona, ciudad de oportunidades”: seminario en Chile

El evento, que congregó a autoridades catalanas y de CORFO, (Corporación de Fomento de la Producción) fue una buena instancia para promover el intercambio comercial entre Chile y Catalunya.

Además el encuentro sirvió para firmar un acuerdo de cooperación entre CORFO y el ayuntamiento barcelonés.

• Este convenio apunta a favorecer a las empresas chilenas que deseen establecerse en Barcelona y a las empresas catalanas que estén interesadas en invertir en Chile.

• Entre 2002 y 2004, se concretaron 42 inversiones de Pymes españolas en Chile, con 103,6 millones de euros de inversión, de éstas, 26 con apoyo del Programa de Atracción de Inversiones a Regiones TodoChile, de CORFO, por un valor total de inversiones de 63,1 millones de euros.

• Se estima que este volumen de negocios generó más de 1.700 puestos de trabajos.

El Seminario “Barcelona, Ciudad de Oportunidades”, se realizó el pasado lunes 25 de julio y congregó a un numeroso grupo de empresarios chilenos que eventualmente podrían, en un futuro no muy lejano, hacer negocios con sus pares de Cataluña. Y para promover a esa ciudad como destino de inversiones y/o negocios, y mostrar las oportunidades que brinda, visitó el país austral el presidente de la Comisión de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella.

El Seminario fue inaugurado por el Sr. José Antonio Martínez de Villarreal, Embajador de España en Chile, y contó con las intervenciones del Gerente de Inversión y Desarrollo de CORFO, Claudio Maggi y el empresario Carlos Said, Presidente de Coesam, empresa chilena con importante representación en España.

Cerró el encuentro el teniente de alcalde de Barcelona, Jordi Portabella, quien presentó un video sobre las bondades de su ciudad y luego ahondó en cifras y detalles acerca de las posibilidades de inversión en la misma.

Por su parte Claudio Maggi ofreció una presentación del Programa de Promoción y Atracción de Inversiones, TodoChile, que ahonda en los servicios que dicho Programa presta a los inversionistas, tales como acompañamiento; servicios de información (país, región y sector); acceso a redes de negocios y servicios públicos; orientación; facilitación en el acceso a fuentes de financiamiento; apoyo en la localización y ubicación de terreno; búsqueda de socios comerciales y / o tecnológicos. Igualmente hizo mención a las inversiones españolas en Chile y a los aportes de CORFO a estos emprendimientos.