Bajo un cielo púrpura

El próximo día 9 de abril presentaremos en las Salas Ramon Pané, de la Fundació Catalunya-Amèrica, el libro de Montserrat Rico, “Bajo un cielo púrpura”.

En su trabajo de presentación de este libro Montserat ha sido entrevistada recientemente por Huelva Información. Reproducimos aquí el artículo de Saray Acosta.

Un judío, testigo del apoyo a Colón en la novela de Rico Góngora

La escritora catalana recrea también en ‘Bajo un cielo púrpura’ las vivencias de un personaje cristiano y otro musulmán

SARAY ACOSTA

El Monasterio de La Rábida fue uno de los escenarios privilegiados en la gran empresa del Descubrimiento. Sin embargo, lo emblemático de su trascendencia hace que, hoy por hoy, siga siendo un lugar de partida en lo que a la literatura se refiere.

En este sentido, la escritora catalana Montserrat Rico Góngora, muy vinculada a Andalucía, ha publicado recientemente su última obra, Bajo un cielo púrpura, que relata las vidas de un cristiano, un judío y un musulmán, inmersos en un mismo contexto.

Según detalla Montserrat Rico, “hablar de la España del siglo XV exigía entender tres mentalidades que coexistían, pero que eran diametralmente opuestas con todo y que las tres religiones monoteístas comparten el Antiguo Testamento”.

De esta manera, “los personajes de esta novela se erigen como arquetipos de su cultura, y así comprendemos que las actividades mercantiles e intelectuales estaban fundamentalmente monopolizadas por judíos y musulmanes, mientras que los cristianos de entonces eran guerreros que explayaban su espíritu belicoso en la empresa de una nueva cruzada”.

La obra de Rico Góngora es fruto de un arduo trabajo de investigación. “He tenido que beber de muchas fuentes, de estudios rigurosos cuya elaboración no ha sido, en absoluto, mérito mío, aunque ciertos vacíos históricos sí que han sido interpretados por mí y creo que con legitimidad”.

En el libro se aprecian dos escenarios fundamentales: el Monasterio de la Rábida y el Monasterio de San Jerónimo de la Murtra en Badalona, “donde los Reyes Católicos recibieron a Colón después del primer periplo indiano”, explica.

A través de estos dos paisajes Monserrat Rico intenta “desentrañar las claves de nuestra idiosincrasia; el porqué de nuestros gestos más cotidianos, y eso pasaba necesariamente por retroceder a una época crucial en que convivieron, ya en la cuerda floja, la tres religiones a las que le debemos, le pese a quien le pese, nuestra esencia nacional”.

Asimismo, el título de la obra, Bajo un cielo púrpura, responde a que “los tres protagonistas nacen en Antequera a la misma hora, en el momento en que acontece un movimiento sísmico y el cielo se vuelve de color púrpura”, a lo que la autora añade que “este suceso extraordinario será interpretado por el abuelo del musulmán , como el mal augurio de que los tres serán perseguidos en nombre de algún Dios”.

Al fin y al cabo, “esta novela intenta, ante todo, estimular la capacidad de reflexión del lector ante su propia historia, de la manera más amena posible”, afirma la autora. La obra ofrece una visión distinta de la época a través de unos personajes que se cuestionan el momento que viven con humor e ironía.