La ceremonia se efectuó en la sala que exhibe las figuras en bronce de anteriores galardonados, escritores y pensadores que desde 1991 tienen allí un lugar en ese espacio del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Nicanor Parra, Juan José Arreola, Eliseo Diego, Julio Ramón Ribeyro, Nélida Piñon; Augusto Monterroso, Juan Marsé, Olga Orozco; Sergio Pitol, Juan Gelman, Juan García Ponce, Cintio Vitier, Rubem Fonseca y ahora Goytisolo.
Caminando por la Rambla Catalunya en Barcelona -dijo Goytisolo- si alguna vez alguien atenta contra el busto y lo destruye, sospechen de mí y espero que cuando se le quite el velo, aparezca la imagen de cualquier otra persona -y el viernes por la noche- al salir del Paraninfo después de la conferencia del presidente de la Generalitat, Goytisolo vio el busto cubierto por una bolsa de plástico oscura, sonrió y dijo: ”Sospecho que ese soy yo, sólo que espero que se quede así, con una capucha negra que me hace parecer guerrillero”.
Tocó turno a Juan Goytisolo, quién siguió contando la anécdota en Barcelona: ”Lo dije enfrente de la estatua en la Plaza del Teatro, del creador del teatro catalán Serafín Pitarra sometido a la tortura de docenas de palomas que le picotean la cabeza, las manos, los brazos; yo pensé que era un castigo inmerecido”.
Y aseguró que sentía miedo, pues en el momento de descubrir la figura en bronce pareciera la efigie de (Osama) Bin Laden. Enseguida el propio Goytisolo develó el busto y advirtió que, en efecto, era él mismo.
Asimismo, el autor de Señas de identidad abordó el tema de la represión contra los altermundistas encarcelados el pasado 28 de mayo durante el desarrollo de la Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea efectuada en Guadalajara.
Goytisolo aseguró que si los jóvenes altermundistas le piden que firme la carta que demanda la libertad de los presos del 28 de mayo, él la suscribirá. ”Me parece que son presos políticos, estoy en favor y por la libertad total de los presos políticos del mundo, los de México, Colombia, los de los países árabes, Cuba, todos”, concluyó el laureado.
Deixeu un comentari