Juan Goytisolo Premio Juan Rulfo 2004


 

El pasado 27 de julio, Juan Goytisolo fue galardonado con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 2004.

 
El autor recibió la noticia en Andalucía, donde se encuentra de viaje, se convierte con este nuevo galardón “en el primer escritor en obtener los dos mayores galardones que se entregan en México: el Juan Rulfo y el Octavio Paz (2002)”.
 
El premio Juan Rulfo fue instituido en 1991 y está dotado con 100 mil dólares, además de figurar entre los principales de América Latina que reconoce la trayectoria de toda una vida dedicada a la literatura. “Al margen de las modas literarias, no se desvía nunca de la trayectoria que inició Reivindicación del conde don Julián, publicada en México en 1970, en que arremete contra los mitos heroicos de España, y a partir de la cual se insertó en la corriente de la heterodoxia española“, indica el veredicto del jurado. “El conjunto de su obra retoma y promueve el diálogo entre las culturas árabe, cristina y judía, a las que integra en una escritura original que se resiste a toda clasificación“, agrega el dictamen divulgado el lunes.
 
Nacido en Barcelona en 1931, Juan Goytisolo reside actualmente en Marrakech, Marruecos. Entre sus obras destacan Duelo en el paraíso, Señas de identidad, Reivindicación del conde don Julián, Juan sin Tierra, Makbara, Paisajes después de la batalla y Las virtudes del pájaro solitario.
 
Recomendado visitar l página del Ministerio de Educación y Ciencia.