Hoy 20 de julio el pueblo colombiano celebra su 194 aniversario de independencia nacional.

 

El 20 de julio de 1810 fue el día clave para que en Colombia se iniciara un proceso revolucionario en contra del dominio español.

España por esa época vivía en un proceso particular. Teniendo en cuenta que Napoleón Bonaparte aumentaba su dominio en el país e implementaba así un gobierno francés, la junta de regencia envió a Antonio Villavicencio, quien tenía la misión de pedir apoyo a los americanos en contra de los franceses. Ante la llegada del enviado por España, los criollos (nacidos en tierras colombianas, pero hijos de español) le tenían preparado una amistosa bienvenida.

Sin embargo, la noche anterior criollos notables como Francisco José de Caldas, más conocido como el ‘Sabio Caldas’ (quien participó en la Expedición Botánica en compañía de José Celestino Mutis); Camilo Torres y José María Carbonell se reunieron con el fin de planear la forma en la que el comisionado viera el verdadero desprecio que los peninsulares les tenían a los americanos.

En una casa esquinera, muy cerca de lo que hoy se conoce como la Plaza de Bolívar y en donde actualmente se localizan el Palacio Presidencial, el Congreso, el Senado y la Alcaldía, tenía su negocio José González Llorente, un español de recio humor y quien le tenía un profundo odio a los criollos.

A su negocio llegó en la mañana Antonio Morales, un ciudadano criollo, quien llegó en busca de un florero para hacerlo parte de la decoración preparada para Antonio Villavicencio. Pero como parte de la conspiración que tenían preparada los criollos notables, la tienda de Llorente era el lugar perfecto para incitar una trifulca tomando como excusa el desprecio que el dueño del lugar le tenía a los granadinos, así se provocó la ira de la gente del lugar.

La supuesta ofensa hecha por el dueño de dicho almacén, además del inconformismo que ya había demostrado sus primeros brotes en ciudades alejadas por la constante opresión que tenía el dominio español sobre los granadinos, provocó la furia que desembocó en la plaza principal. Allí, los habitantes pidieron el cabildo abierto como medio de expresar sus deseos y exigieron la formación de una junta de gobierno.

Ese mismo día se creó la Junta y se firmó el Acta de la Revolución, que guardaba fidelidad hacia Fernando VII, (el destronado rey) en la que hicieron parte quienes habían promovido el movimiento. Fue elegido como presidente de la misma, el virrey Amar y Borbón, y como vicepresidente a José Miguel Pey.

Este proceso revolucionario que vino a iniciarse formalmente desde el 20 de julio de 1810, estuvo muy conectado con las actividades rebeldes de Occidente de países como Francia, Bélgica, Suiza, Holanda, incluso la misma Norteamericana. Movimientos revolucionarios que se localizan entre los años 1770 y 1885.

Pero definitivamente en 1808 cuando Napoleón Bonaparte invade España y pone presos a los reyes españoles, la situación es aprovechada por las colonias que se encontraban bajo el dominio español para proclamar por su independencia. Además, en el país ibérico surgieron grupos que se alzaron en contra del gobierno francés y sirvieron de ejemplo para los americanos.

 

 

“Las consecuencias económicas de la independencia en Colombia: sobre los origenes del subdesarrollo”. Marcos Palacios.