Segona Jornada Bibliòfila

Segona Jornada Bibliòfila. Biblioteca Sant Jeroni de la Murtra/ Foto: Antonio Arévalo

Barcelona, 5 de octubre

En un encuentro realizado en la biblioteca de La Murtra se realizó un repaso sobre la evolución de los libros desde la escritura Mesopotamica (3300 a.c) hasta los textos en formato multiplataforma de la actualidad. El ponente, Lluis Agusti, de la Universidad de Barcelona, estableció una línea de tiempo para destacar cómo es que los textos evolucionan al ritmo de los contextos en los cuales son escritos.

“En esta jornada vamos a repasar cómo en asuntos de libros es más importante el contenido que el contenedor. Para hacerlo, recorremos cincuenta siglos de escritura”, destacó Lluís Agustí como preámbulo de su conferencia. En dicho repaso histórico, el profesor de la UB inició desde la Tauleta d’arguila para finalizar con la Tableta digital.

La capacidad de comunicar hechos y pensamientos han llevado a la humanidad a crear diversos métodos de expresión capaces de trascender por los siglos. Este antiquísimo fenómeno creativo ha sido ampliamente estudiado desde los primeros pictogramas, pasando por la escritura en telares y papiros hasta la aparición de la imprenta. Un desestimado invento chino bien aprovechado por Europa, como lo indicó en la jornada Lluís Agustí.

Para conocer más acerca de la conferencia y de la jornada, en general, les invitamos a consultar el video en este enlace: