El pasado mes de abril Joaquim Arenas Sampera y su esposa Margarida Muset Adel, abrieron las puertas de su hogar a la Fundació Catalunya-América Sant Jeroni de la Murtra. Joaquim, considerado uno de los padres de la escuela catalana y Margarida, pedagoga e inspectora de Educación. Joaquim, galardonado con la Creu de Sant Jordi en 2003, entre otras distinciones. Margarida, premiada en el 2014 por la Sociedad Catalana de Pedagogía.

Joaquim recibe con afecto un “bon dia” en un auténtico esfuerzo por saludar de manera correcta de quien cursa los módulos para el aprendizaje del catalán ante uno de sus artífices. Joaquim, además, es considerado uno de los más influyentes defensores del idioma. Margarida, quien ve la escena desde lejos, fiel a su profesión de educadora, felicita el intento lingüístico y enseña otras formas de saludo, “com va?” o Què hi ha?, por ejemplo. “Con cualquiera que uses quedarás bien”, señala en castellano.

Con los asuntos del idioma resueltos, nos invitan a pasar a su ático para conocer la biblioteca que durante años esta pareja ha organizado. Arte, literatura, educación e historia, son los temas de los títulos que más se destacan. Por supuesto, a primera vista, la gran mayoría escritos en Catalán.

¿Cuáles son los libros sobre Colón?, pregunta Jaume Aymar, presidente de la Fundació Catalunya-América. Lo hace porque nuestra visita consiste en conocer la biblioteca de dos de los pedagogos más destacados para Cataluña. Pero no termina allí, estamos en su hogar para conversar con Joaquim acerca de una de las facetas menos conocidas de su trayectoria como maestro y pedagogo. Su interés por Colon y la catalanidad del almirante.

Lo recuerda con facilidad, cuando fue uno de los fundadores el Centre d’Estudis Colombins en 1996. Acude con exactitud a los nombres, funciones y roles de los primeros investigadores que hicieron parte de este Centro y quienes además justificaron su esfuerzo en demostrar que Colon era de origen Catalán y que, por tanto, esa “gloria” le pertenece a Cataluña, como lo indica Joaquim con entusiasmo.

Menciona la importancia que tuvo para la época y para el conocimiento de sus asociados, la generación de boletines con investigaciones acerca de Colón y de la relevancia de este personaje para Cataluña. De hecho, se destaca la obra Colom y el mon catalá de Pere Catala i Roca, como una publicación que da pistas acerca de la tesis principal del Centro consistente en demostrar que la llegada a América fue posible gracias al contexto Catalán en el que el almirante estuvo sumergido antes de emprender su primer viaje.

En medio de la conversación y los hechos históricos que desprende Joaquim en sus respuestas, Marlen Canillas, una ciudadana de origen peruano quien además apoya a esta familia en los cuidados de Joaquim, pregunta: pero, ¿Colón fue bueno o malo?, a lo que Miquel Riera, bibliotecario para ese entonces de Sant Jeroni de la Murtra, responde que fue un hombre que tuvo que vivir según las exigencias y visiones de su época. Agrega que la historia ha querido borrar la catalanidad de Colón. Marlen, parece satisfecha con la respuesta, sin embargo, en general, deja entrever confusión con la misma.

La Fundació Catalunya-América Sant Jeroni de la Murtra comparte este episodio de podcast en el cual se plantea la conversación entre Jaume Aymar y Joaquim Arenas, a propósito del Centre d’Estudis Colombins.