España, Chile, Colombia y República Dominicana tienen en común casas especializadas para la realización de actividades asociadas con la soledad y el silencio. Cada espacio cuenta con identidad propia a partir del concepto y el espacio destinado para este fin que por años se ha ido configurando en el Mutra mayor, Sant Jeroni de la Murtra. Con todo ello, un grupo de entusiastas decidió construir una Murtra en su país y con ello propiciar la creación de la Red de Murtras.

Después de uno de los tantos coletazos de la pandemia a lo largo del 2021, la Fundació Catalunya-América Sant Jeroni de la Murtra, decidió potenciar la difusión de estas experiencias para la soledad y el silencio que se originan en otros lugares del mundo.  La soledad obligada, el teletrabajo, las problemáticas familiares y laborales y en general los problemas colectivos que afectaron a toda la población mundial producto de la emergencia sanitaria del COVID 19, llevaron a movilizar a todo el equipo de la Red de Murtras quienes de inmediato propusieron los nombres de algunos de los reposantes que pasaron estancias de soledad y silencio en cada una de sus Murtras y de esta forma invitarles con su testimonio en esta serie podcast.

Según los registros de las plataformas de audio en las que se encuentra alojada esta serie podcast, son más de 250 personas quienes han escuchado de principio a fin cada uno de los cuatro episodios que hacen parte de este contenido. El objetivo de este esfuerzo se mantiene vigente en la medida que este formato de audio sea capaz de trasmitir los beneficios de la soledad y el silencio en la era postpandemia y a lo largo de más años. Les invitamos a escuchar los capítulos y a compartir el resultado de este trabajo.

Para conocer la Red de Murtras en voz de sus fundadores, hemos creado esta selección de videos:

Sant Jeroni de la Murtra: Barcelona

Murtra Galilea: Cádiz

Murtra Santa María del Silencio: Chile

Murtra Bellavista del Silencio: Colombia

Murtra Santa María del Bosque: Colombia