Construir una casa, un recinto, un reposo, para quienes buscan retiros individuales en lugares que ofrecen naturaleza, silencio y soledad, requiere tanto de preparación personal del reposante como disposición y conocimiento de quien ofrece esta posibilidad. Se denomina a una persona reposante a aquella quien decide retirarse en soledad por un periodo determinado de días en soledad y silencio

En Sant Jeroni de la Murtra el efecto postpandemia para el incremento de personas quienes visitan el monasterio y otras quienes buscan hospedarse por unos días en el reposo, ha sido significativo. En este antiguo monasterio ubicado en Badalona (Barcelona) y construido en siglo XV, existen ocho habitaciones para recibir a las personas en búsqueda de ausentarse de aquella rutina diaria de ruido excesivo hacia algún lugar que les permita desconectar. Una palabra que ya se hace habitual escuchar entre quienes se ocupan de recibir en La Murtra a las más de doscientas personas que ingresan al año.

Quienes vienen a Sant Jeroni de la Murtra, a murtrear, lo hacen por algunos días y dejan entrever una pincelada de lo positiva que ha sido su experiencia entre que ingresan a su primera noche y cuando despiden el monasterio unos días posteriores. Lo sabemos porque el equipo encargado del reposo lo nota en cada persona que llega a La Murtra en búsqueda de una experiencia y se va de ella, transformada, reflexiva, motivada y renovada. Por lo menos eso parece ser el fiel reflejo y el denominador común cuando se les pregunta, ¿qué tal estuvo vuestra experiencia en el reposo? Varios agregan, me llevo un pedacito de Murtra a mi casa, para siempre.

La clave para ofrecer esta posibilidad y propiciar este efecto en cadena, es sencillo. Se trata de proporcionar tranquilidad a los reposantes que su proceso será personal y con base en la libertad. Nada de lo que existe en el área del reposo condiciona la realización de la practica relacionada con la soledad y el silencio, salvo una biblioteca de uso libre organizada para ser consultada cuando las personas sientan curiosidad por aprender más acerca de esta práctica.

En general, en eso consiste el éxito del área del reposo en La Murtra. Evitar hablarles más de lo necesario a los reposanates, dejarles solos y libres en un espacio seguro. En el mundo existen siete Murtras que coinciden con esta idea y sus responsables han construido lugares similares destinados a cumplir este fin y que conocemos como la Red de Murtras. Por supuesto, cada lugar tiene un rasgo especial que le da personalidad y que nos proponemos recuperar en la siguiente entrega de este blog.

Para saber más sobre la Red de Murtras, les invitamos a escuchar en este enlace nuestra serie podcast.

La experiencia de soledad y silencio en Sant Jeroni de la Murtra: