Capítulos del Podcast Fundación Catalunya-Amèrica

De ida y vuelta: arte entre América y Cataluña

Barcelona, marzo de 2023

Repasar los años del Boom no es tarea sencilla, sobretodo cuando este fenómeno editorial ha sido estudiado desde diversos ángulos. Nos propusimos, entonces, crear una narración desde el formato de audio para podcast y así recuperar algunos testimonios de Cortázar y García Márquez sobre este boom. De cualquier manera, buscábamos una chispa informativa más innovadora y fue por ello que, de un capítulo, pasamos a dos.

En el primero, como era de esperarse, señalamos las características más destacadas del Boom. Aquellos datos de contexto que ponen de relieve esa “jugada editorial”, como la describe Cortázar. Después, repasamos el hecho que García Márquez destacara la figura de Ramon Viñas, “el sabio catalán”, en su libro Cien años de soledad, producto de la cercanía de estos dos personajes, en Barranquilla, Colombia. Este hecho, explica Gabo, mantuvo el interés del Nobel colombiano en Cataluña. El primer capítulo avanza y propone que el Boom dialogue con tres autores latinoamericanos creadores de obras literarias actuales.

Ellos justifican su obra desde el acontecimiento mismo de la escritura como un acto creativo que explica, en sí mismo, el objetivo de publicar para compartir, más allá de la economía y los números, tal y como expone el poeta mexicano, Javier Bustamante. Sin embargo, y en contraste con el Boom, la escritora catalana Montserrat Rico, apuntó que existen condiciones alarmantes de precariedad en el mundo editorial de la actualidad y que, por tanto, los autores del Boom le deben a Carmen Balcells, la editora que revolucionó el mercado editorial entre 1960 y 1970, haber sido tratados como el “resto de mortales” y con ello cobrar de manera justa por su trabajo y sus derechos editoriales.

A propósito de Balcells, el segundo capítulo de podcast trata sobre esta editora. Para su producción, nos apoyamos en la entrevista que nuestro colaborador e investigador literario, Antonio Arévalo, le realizó en el año 2022 a Carmen Riera, biógrafa oficial y autora del libro Carmen Balcells, traficante de palabras. En esa entrevista se expone el sentido casi que maternal que la editora leridana tuvo con algunos de los más destacados autores del Boom y a quienes cobijó en la seguridad de su próspero negocio editorial. Entre ellos se destacan Cortázar, Fuentes, Donoso, Vargas Llosa y García Márquez.

Esta primera ronda de capítulos de podcast

de la serie De ida y vuelta: arte entre Cataluña y América, concluye con este esta segunda entrega sobre Carmen Balcells. En los siguientes, hablaremos acerca de dramaturgia, danza contemporánea y arte femenino.

Para escuchar los dos capítulos de esta serie de Podcast, les invitamos a visitar nuestra canal oficial de Spotify y Google Podcast