En memoria del sacerdote catalán asesinado en Chile por la dictadura de Pinochet
Casa Amèrica Catalunya
15-11-2011
El periodista y escritor argentino Horacio Verbitsky ha sido galardonado, en calidad de presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Buenos Aires, con el XI Premio Joan Alsina de Derechos Humanos.
Verbitsky ha recibido el premio, una escultura de Rego Curten, en el trancurso de un acto celebrado en Casa Amèrica Catalunya, entidad impulsora de esta distinción junto a la Asociación en Apoyo de las Organizaciones Populares Chilenas (ASOPXI).
El Cónsul General de Argentina en Barcelona, Felipe Álvarez de Toledo, ha entregado el premio a Verbitsky (imagen adjunta), quien, visiblemente emocionado, ha agradecido el apoyo constante a la causa de los Derechos humanos en Argentina de Casa Amèrica Catalunya y de los colectivos argentinos radicados en Catalunya y España. El premio Joan Alsina lo instituyó el Ayuntamiento de Barcelona en memoria del sacerdote catalán asesinado en 1973 por la dictadura del general Pinochet en Chile. En las últimas ediciones han recibido este prestigioso galardón, entre otros, el juez chileno Juan Guzmán Tapia, el abogado argentino Carlos Slepoy y el fotoperiodista español Gervasio Sánchez. El CELS que preside Horacio Verbitsky es una organización no gubernamental que desde 1979 trabaja en defensa de los Derechos Humanos y el fortalecimiento del sistema democrático en Argentina. Así pues, desde hace más de 30 años, el CELS denuncia con nombres y apellidos violaciones de los derechos humanos y trabaja de forma intensa para influir en la formulación de políticas públicas fundamentadas en el respeto de los derechos fundamentales. El CELS también impulsa reformas legales e institucionales para mejorar la calidad de las instituciones democráticas y promueve un mayor ejercicio de estos derechos para los sectores mas desprotegidos de la sociedad.
Excelente decisión la de entregar este premio a HV. Desde Argentina, os felicito.