Comienza el proceso de regularización: muchos los llamados….
· Los empresarios españoles se resisten a regularizar a los ´sin papeles´
· El Gobierno consideraría un éxito dar 250.000 permisos, sólo un tercio del total de irregulares
La mayoría de los empresarios no están por la labor de regularizar a sus sin papeles en el proceso que se inicia hoy 7 de febrero y que durará 3 meses. Esta es la pesimista conclusión a la que están llegando los sindicatos y las ONG más representativos que atienden desde hace semanas las quejas y dudas de decenas de miles de inmigrantes en toda España. Aunque no lo admite abiertamente, la Administración es también consciente de esta resistencia, hasta el punto de que ha rebajado sus previsiones y consideraría “muy bueno” dar papeles a 250.000 irregulares. Es sólo un tercio de los 800.000 que se estima trabajan en la economía sumergida.
En el campo las cosas no pintan mucho mejor. Aunque en este sector basta un contrato de seis meses, las organizaciones agrarias Asaja y COAG ya han advertido de que las heladas que han afectado a todo el litoral mediterráneo, desde Cataluña hasta Andalucía, impedirán formalizar contratos como mínimo hasta abril y se han dirigido al Ejecutivo para que les amplíe el plazo para acogerse al proceso.
A la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, no le sorprenden estos datos. “Si alguien pensaba que los 800.000 podrían acogerse estaba en un error. Nosotros nunca lo hemos dicho“, asegura con rotundidad. Aunque no quiere apuntar las estimaciones con las que ahora trabaja el Gobierno, consideraría “muy bueno” alcanzar una horquilla de entre 200.000 y 250.000 regularizados. “Aflorar esa bolsa de economía sumergida y aportar todos esos nuevos cotizantes a la Seguridad Social sería un éxito“, añade Rumí.
De todos modos, Rumí recuerda que el plazo es de tres meses y la actitud de los empresarios puede cambiar.
Deixeu un comentari